¿Qué valor tiene el catalizador? | Norte Chaco

2022-09-03 07:52:27 By : Ms. Cathleen Chen

De vez en cuando aparecen avisos en los diarios o Internet de personas que compran catalizadores de autos en desuso. En nuestra región no está plenamente establecido el “negocio”de los catalizadores y lo mejor es que siga asi por un buen tiempo.

Este accesorio produce modificaciones químicas en los gases de escape de los automóviles antes de liberarlos a la atmósfera gracias a la reacción con metales nobles. Estas modificaciones tienen como fin reducir la proporción de algunos gases nocivos –principalmente, monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno– que se forman en el proceso de combustión.

El negocio de los catalizadores todavía no es un problema pero en Europa y EE.UU hay bandas dedicadas a robarlos generando un verdadero mercado negro y es que el catalizador lleva un panel de cerámica que es impregnado con un recubrimiento de metales preciosos –paladio, rodio y platino– .

La vida útil del catalizador es de unos 10 años, momento a partir del cual va perdiendo eficacia, si bien los metales siguen manteniendo sus propiedades y son reciclados para otros usos ya han cumplido su servicio y son reciclados en centros especializados mediante un proceso bastante complejo, donde se extrae el platino, el paladio y el rodio. Además son pocas las empresas autorizadas para realizar estas funciones.

El precio de los metales preciosos depende de los vaivenes de la Bolsa y está sometido a fuertes fluctuaciones. Con la crisis económica de 2008 el platino bajó bastante, aunque desde entonces ha ido repuntando y, actualmente, se sitúa por encima de los 45 Dólares el gramo mientras que el Paladio ronda los 30.

Si tenemos en cuenta que en cada catalizador se puede encontrar de uno a dos gramos de platino, la "ganancia" por cada dispositivo reciclado sería de unos 100 Dólares en el mejor de los casos, a los que habría que restar los gastos de extracción – bastante laboriosos y, por tanto, costosos–.

Por eso, el robo de catalizadores es rentable en grandes cantidades y es una actividad controlada por bandas que buscan realizar robos masivos que en algunos casos llegaron a asaltos comandos a desarmaderos en el centro de Europa.

En el aspecto mecánico, el robo del catalizador no causar ningún daño al vehículo más que el propio de los desperfectos, ya que el motor no pierde rendimiento por no llevar catalizador y el ruido es lo peor. De hecho, existe la creencia de que en algunos países como Bolivia o en África es mejor quitar el catalizador por la deficiente calidad de las naftas cortadas con toda clase de otros hidrocarburos.

En Europa los seguros ya cubren el robo del catalizador exclusivamente porque no es un repuesto barato. La mayoría de aseguradoras cubre al menos, el 80% de su costo. Pero algunas como Mapfre no cubren ese costo si es el único elemento que han sustraído del vehículo, es decir que tomar este seguro por temor al robo no sirve.